a losmos de un viento de cristal teatro cazorla

A lomos de un viento de cristal

Una obra de Xtóbal | EX producciones

A Lomos de un viento de cristal recreación a partir de textos teatrales elegidos de Federico García Lorca

SINOPSIS

-‘Antes de ‘, ‘durante’ y ‘después de’- Tal que así se plantean los 3 cuadros de esta recreación de textos elegidos* de Federico García Lorca ensamblado por otros propios de Xtóbal.

Un espacio surrealista donde la mujer coge todo el protagonismo, siempre como contrapunto al hombre. ‘La del 7º’, ‘La de la sonrisa diagonal’ y ‘La del reloj estropeado’ (espacio, físico y tiempo), se postulan, inmersas en un tiempo imaginario, frente a sus ilusiones, a su presente y su futuro. Sus vidas están orientadas por las directrices de una sociedad en la que ellas sienten la vida desde la ventana, realmente sin poder desarrollar sus sueños. Pero en cada una de ellas hay una rebelde que, a su manera, plantará cara al destino.

Simbólicamente, en la poesía y el teatro de Federico García Lorca, el caballo sugiere la vida. Es la pasión y la sensualidad, pero también significa destrucción y está relacionado literariamente con la muerte, el hombre y su sombra. Los textos que componen parte de esta obra fueron elegidos desde esta perspectiva y para satisfacer este concepto.

Estamos en presencia del Lorca más controvertido y donde las palabras describen un teatro siempre onírico, personal y rabiosamente contemporáneo. El teatro bajo la arena.

a lomos viento crsital teatro escolar cazorla

INFORMACIÓN GENERAL

Autores: Federico García Lorca, recreación Xtóbal
Compañía: EX

Destinatarios: 4º de ESO y 2º de Bachillerato

Ámbitos, Áreas o Materias: En todas las áreas puede tener cabida, pero cobran especial importancia la Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Valores Sociales y Cívicos , Educación Artística…

Género: teatro contemporáneo, teatro de coro, danza, teatro físico, música en directo.

Duración: Obra de Teatro 60 minutos, charla coloquio con actores y directores sobre la obra +-30 minutos.

Próximas Representaciones 2022:

28 de Abril 

10 Mayo | 19 Mayo | 31 Mayo 

Recreación y dirección de Xtóbal

Planteamiento

Con el objetivo de descubrir de una sola vez obras como: Yerma, bodas de sangre, Mariana Pineda, Doña Rosita o el público, la comedia sin titulo…, A Lomos de un viento de cristal se pensó
como una obra compuesta de por esos diferentes textos teatrales de Federico, abstraídas de su contexto primero para formar una obra compacta y personal. Facilitando al profesorado una vista más amplia de la obra tan extensa del autor de Fuente Vaqueros.

Pensando en un público joven, el director se acerca a Bodas de sangre como estructura narrativa pero utilizando otros textos para completar el juego de las 3 actrices. Con una óptica actual dónde los personajes exclusivamente femeninos viven en un entorno hostil y desangelado: imagen presente en los medios de comunicación y redes sociales.

La recreación se ha llevado a cabo con la intención de dejar la representación en una hora de duración.

Se ha creado una estructura de 3 cuadros continuos articulados por piezas musicales, de danza y la aparición de un trabajo de coro entre las 3 actrices (casi a la griega) dando un ritmo y movimiento casi perpetuo en escena. Por otra parte el espacio sonoro subrayado por la música en directo aporta a su vez una complejidad artística que emula la atención del espectador.

La danza y el teatro físico como recurso dramático.

3 actrices, 3 personajes, 3 conceptos:
La de la sonrisa diagonal – físico
La del séptimo – espacio
La del reloj estropeado – tiempo
3 cuadros, 3 vidas, 3 momentos:

Antes de
Durante
Después de

Juntas deambulan, se transforman, se juntan para dar vida a mujeres de entonces y de hoy, con problemáticas similares : la mujer, su universo, su relación al hombre, a ella misma, entre ellas…
Conforman entre las 3 un retrato que quiere, a través de la belleza indudable de los textos lorquianos, hablar de lo femenino en un sentido amplio.

EL ARGUMENTO

El argumento sigue siendo, evidentemente muy lorquiano: Una historia llena de pasión, enredos emocionales, morales y una cultura sujetada por tres mujeres totalmente diferentes una de las otras.

TEMA

La vigencia de los descrito por Lorca en sus personajes femeninos hoy en día.

Se ha elegido un conjunto de texto donde el caballo aparece como símbolo de la representación masculina y hace a su vez de hilo conductor silencioso la obra.

ESTRUCTURA

La recreación utiliza un solo acto continuo de 3 cuadros, una introducción y una conclusión, así como dos transiciones musicales. Un dinamismo y una fluidez para obtener una hora de duración ( para aproximarse mejorar ping al público joven), lenguaje teatral (teatro físico y danza ), la ausencia de telón y oscuros excesivos que proponen una atención a los textos tan ricos de Lorca.

PERSONAJES

Personajes claves y simbólicos, 3 actrices adoptando un repertorio

amplio para abarcar la psicología y edades de las mujeres descritas

a lo largo de la representación. Un popurrí emocional y dramático

que resume gran parte de los personajes femeninos lorquianos.

Xtóbal

Xtóbal es un artista poliédrico que basa su trabajo en la experimentación.
Construyendo sobre ella con un amplio abanico de materiales y herramientas escogidos de su experiencia vital y su imaginario artístico. Entre ellas se pueden encontrar la pintura tradicional y digital, la escultura, la escenografía, la dirección teatral y de danza, la actuación, la instalación, el video-arte, el documental… que cohabitan, interaccionan y, a veces, se oponen. De ahí el término poliédrico.
Perfeccionando esa idea, hace diez años fundó el binomio -EX- para la creación de performance, foto-performance y video-performance, y así abarcar todas esas disciplinas a la vez; con obras que rezuman la idea de no tener que renunciar a algo.
Su Kodawari es, sin duda, la búsqueda de nuevos límites, nuevos horizontes.

EX producciones

EX es el nombre, que dos amigos, uniendo ideas y experiencias, pusieron a este binomio que desarrolla numerosas acciones artísticas. Formado por Esteban y Xtóbal , este grupo creativo viaja unido desde 2009 mostrando sus montajes.
Ambos artistas mezclan su imaginario creativo para elaborar un camino muy personal. En su horizonte creativo conviven propuestas cuyas pautas son e sueño, la provocación y una estética cercana a un cierto mundo orgánico.
Trabajan con influencias del teatro poético, del butoh o del teatro físico pero también de la alta costura, la cocina o la música…
Crean piezas plásticas en movimiento, esculturas vivas que habitan lugares insólitos, sus propuestas miran los espacios, los objetos y las relaciones humanas como si no hubiera un nuevo mañana.

PALABRAS DEL DIRECTOR

Pretendo que la obra dialogue con el presente desde la proximidad de la realidad informativa y de las redes sociales, de las asignaciones de géneros en cuanto a roles, la diversidad
sexual, al espacio de la mujer…

Todo bajo el peso constante , normativo e inevitable que transpiran en los textos de Federico García Lorca, de los principios moral y cultural de una sociedad bien pensante.

Frente al deseo, a las emociones, a actuar bajo un instinto propio, separarse de las sendas marcadas una sola respuesta: la marginalidad.

Una poética clásica a la vez que rabiosamente actual. La puesta en escena se quiere muy precisa y poliédrica para que el público pueda saborear por múltiples vías el dulce y amargo jugo de la obra.
La iluminación, es otro personaje aunque silencioso. Procuro tener mi propio lenguaje con la obra. quiero huir del estereotipo andaluz. Me gusta la luz más bien tenue, los claros-oscuros… El concepto naturalista no me interesa y menos aun hablando del universo Lorca.

ELENCO

Reparto:

La del reloj estropeado | Ana Vilches
La de la sonrisa diagonal | Elisa Muñoz
La del séptimo | Olaya O ́Janssen

Equipo artístico:
Coreografía : Elisa Muñoz + Xtóbal
Puesta en música: Olaya O ́Janssen
Escenografía: EX
Vestuario: EX
Diseño iluminación y universo sonoro: Xtóbal

Ayudante de Dirección | Esteban Plaza

Dirección | Xtóbal

TRAYECTORIAS

Elisa Muñoz

Cursa sus estudios de danza e interpretación en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga, en el Conservatorio Profesional de Danza ‘Carmen Amaya’ de Madrid, en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid (EMAD) y en el Centro Internacional de Investigación Teatral de Atalaya/TNT de Sevilla. Trabaja como bailarina en la compañía Tormo en Alemania, como actriz en la Compañía El Dislate de Madrid, como actriz-bailarina en el montaje “Amazonas” de Andanzas de Juana Casado, etc. Cursa talleres con Roberta Carreri y Kai Bredholt (Odin Teatret), Daniela Gegnoli y Nathalie Mentha (Teatro Potlach), Vivian Acosta (Cuba), Aldo El-Jabib (El Rayo Misterioso) entre otros.

Olaya O ́Jansen

Cantante y actriz, comenzó su andadura profesional como cantante trabajando en diversas orquestas realizando más de 150 actuaciones por todo el panorama nacional.
Dentro del mundo contemporáneo, ha creado la base sonora de varias performances del artista “Xtóbal” llegando a actuar en la Biennale di Venezia.
Como artista sonora, ha elaborado dos proyectos sonoros: “Metatrón” y “Niqab”, siendo este último, expuesto en la galería de arte “Art Room” de Madrid.
Ha trabajado como cantante solista en el musical “La tienda de los horrores”, prestado su voz para diversos anuncios publicitarios, además de participar como actriz protagonista en el cortometraje “Lacuna”.

ANA VILCHES

Comenzó su andadura como actriz a los 13 años con la compañía teatral «Pecato Veniale», en Cazorla (Jaén), con la que participó en una veintena de montajes. Ya en Madrid, cursó estudios de Arte Dramático participando en numerosos montajes con las compañías “Liberarte”, “Lasman Tenidas”, “Edulogic” y “Cocido Teatro”.
Actualmente, dirige las Escuelas Municipales de Teatro de Cazorla y Peal de Becerro a la vez que trabaja como actriz, ayudante de dirección y eventualmente, directora en la compañía “La Criba”.

Esteban Plaza

Esteban Plaza (La Iruela -1967), ha sido actor esporádico en varios montajes teatrales y apariciones diversas en cortometrajes. Es el 50% del binomio performativo EX que desde 2009 ha realizado más de 15 performances que han viajado por el territorio español y extranjero, ha realizado documentales, ha impartido cursos y realizado escenografías, instalaciones….todo relacionado con el arte en acción. Su trabajo se enfoca al teatro físico, el butoh y el reciclaje.

Xtóbal

Xtóbal (Lille 1969) es un artista poliédrico francés formado como arte-terapeuta que abandonó esta materia para centrarse en los diferentes horizontes artísticos: las artes vivas, plásticas… Vive en España desde 1993, acumulando desde entonces hasta hoy un gran número de obras ejecutadas.
Actualmente centra su actividad artística en la performance. Es el otro 50% de EX, un binomio performativo que ejerce desde 2009. Un espacio de creación extenso mediante el cual muestra su amplio conocimiento, adquirido a lo largo de los años, en todas las facetas mencionadas. Y en el que caben otros creadores con los que le gusta asociarse para experimentar a través de la música, la danza, la costura, la cocina…

Pack Teatro + Actividades

Elige tu Viaje de Estudios y Fin de Curso y añade tu obra de Teatro

MAS INFO AQUÍ

Contacta por medio de nuestro canal de WhatsApp