la octava noche teatro escolar

La 8ª Noche

Un texto de Diego Jimeno Galán a partir de los relatos extraordinarios de  Edgar Allan Poe

“La octava noche” es un texto que nace a partir del poema “El cuervo”, de Edgar Allan Poe, y “El corazón delator”, una de las narraciones extraordinarias del mismo autor. Si bien otros dos relatos prestan un par de detalles al texto (“La caja oblonga” y “Manuscrito hallado en una botella”), son estos dos primeros los que sirven de plataforma para desarrollar la verdadera trama de la obra.

SINOPSIS

!Es verdad¡ Soy nervioso, terriblemente nervioso. Siempre lo he sido y lo soy. Pero, ¿podría decirse que estoy loco?…” Con esta reflexión arranca el espectáculo de la mano de un joven débil y cansado, en tristes reflexiones embebido, inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia. Pero, ¿podría decirse que “La octava noche” habla de la locura? Pues no, o no únicamente. La batalla entre la razón y la locura, entre la luz y la oscuridad, entre la vida y la muerte, entre la realidad y lo onírico, se desarrolla a lo largo de tres jornadas, pasado el filo lúgubre de la media noche, bajo el ala de un hórrido cuervo vetusto y amenazador, y la mirada penetrante del ojo azul pálido, vestido por una fina película que lo cubre, de un enjuto y misterioso anciano.

Con estos ingredientes “La octava noche” se convierte en una pieza con un tacto extrañamente frío, pero que producirá una sensación de calurosa calma que, a buen seguro, anulará los sentidos.

cazorla teatro la 8 noche
EL VIEJO

Duración:

 Obra de Teatro 60 minutos

Charla coloquio con actores y directores sobre la obra +-30 minutos.

Próximas Representaciones 2022:

26 abril

5 mayo

17 mayo | 26 mayo

7 junio

El inicio de las obras es a las 11:00 h, se recomienda llegar mínimo 30 minutos antes del inicio de la obra.

cazorla teatro estudiantes
EL CUERVO

¿QUÉ ES LA 8ª NOCHE?

“La 8ª noche” es un texto teatral que nace a partir del poema “El cuervo”, de Edgar Allan Poe, y “El corazón delator”, una de las narraciones extraordinarias del mismo autor. Si bien otros dos
relatos prestan un par de detalles al texto (“La caja oblonga” y “Manuscrito hallado en una botella”), son estos dos primeros los que sirven de plataforma para desarrollar la verdadera trama de la obra.

Así pues, nos encontramos frente a un texto que, a pesar de lo que esconde en su interior, sirve como pretexto para encaminar al espectador hacia una historia que sólo se puede interpretar desde uno mismo, y cuyo desarrollo está abierto a numerosas pero muy necesarias interpretaciones.
Así mismo, los traumas del propio Edgar Allan Poe y su fatídico final, son elementos claves para el desarrollo del espectáculo y su argumento.

Además del propio texto, el tiempo y el espacio, la iluminación, la escenografía, la música, la danza y el vestuario, son elementos que comparten importancia con los actores y actrices para el resultado final del espectáculo.

la 8 noche cazorla

El espacio y el tiempo en “La 8ª noche”

El espacio y el tiempo están fuertemente ligados entre sí. Es gracias a la correcta utilización del espacio, los desplazamientos en él y la ejecución de los movimientos, siempre desde un punto de vista minimalista y orgánico, lo que impulsa fuertemente la correcta gestión del tiempo escénico e interior de los personajes, dando como resultado un tempo de ejecución que logra generar una atmosfera cerrada y definida. El resultado de la relación entre estos elementos se da en las dos direcciones, puesto que es el tempo el que a veces toma el papel protagonista para que el espacio y el tiempo se definan completamente.

La escenografía

Dentro de ese equilibrio espaciotemporal, la escenografía juega un papel importantísimo. A la propuesta minimalista en relación a los elementos escénicos, se une una estética nada realista que pretende, por medio de la escultura, acentuar el conflicto interno de los personajes y facilitar su entendimiento por parte del espectador.

El vestuario

Siguiendo la línea de la escenografía, el vestuario supone, no sólo un elemento de caracterización de los personajes, sino una extensión de sus características, además de ser un complemento que completa cada una de las esculturas que forman parte de la escenografía.
Apuntar que tanto la escenografía como el vestuario han sido creados por EX producciones.

La iluminación

Este elemento no sólo pretende darnos una pista de las distintas atmósferas que confluyen en la obra, sino que es la encargada de completar la burbuja espacial en la que se encuentran los personajes.

cazorla teatro al octava noche
EL JOVEN

La música

Compuesta e interpretada por Olaya O´jansen para “La 8ª noche”, es quizás el cuarto personaje en escena. No sólo es un elemento que contribuye a la creación de la atmósfera, sino que,
además, en numerosas ocasiones, forma parte activa de los diálogos, convirtiéndose muchas veces en la réplica hacia los personajes.

La danza

A veces como pareja de la música y otras como elemento puramente simbólico, la danza sirve también como elemento de transición temporal.

Estructura

La obra se compone de un sólo acto que transcurre a lo largo de tres noches diferentes. Si bien la primera y la última noche son identificables a nivel temporal por medio de una fecha, la segunda puede ocupar el espacio que sea entre estas dos.

Temas

“La 8ª noche” se apoya en los relatos anteriormente mencionados para abordar temas como la batalla entre la razón y la locura, entre la luz y la oscuridad, entre la vida y la muerte, entre la realidad y lo onírico, entre el deseo de olvidar y la necesidad de no hacerlo. Además de otros temas que, aun ocultos, no dejan de estar presentes

Personajes la 8ª Noche

Joven

Atormentado por el pasado y sus recuerdos, y presa de la lucha por el deseo de olvidar y la necesidad de no hacerlo, este personaje canaliza todo su conflicto interno, entre otras cosas, hacia la obsesión que siente por las características de uno de los ojos del viejo.

Viejo

Personaje que debe toda su sabiduría al largo y también tormentoso camino que ha sido la mayor parte de su vida, desde que una tragedia lo cambiara todo. A las lógicas señales de una dilatada y dura vida, se le une un ojo azul pálido, vestido por una fina película que lo cubre.

Cuervo

Personaje oscuro, misterioso, que se cuela una de las noches en la habitación donde se encuentra el joven y que se convertirá, poco a poco, en otra de sus obsesiones. ¿Quién es? ¿Qué es? ¿Qué quiere?
¡Nunca más!

ELENCO LA 8ª NOCHE

ARCADIO CHILLÓN

Es Graduado en Dirección Escénica y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y está formado en interpretación, danza y canto en varias escuelas privadas de Madrid. También, está Diplomado en Magisterio Musical por la UGR, y cuenta con el Máster del Profesorado por la UMA. Como actor, participa en «Verne: Futuro y Ficción» , de la Compañía Nuevo Teatro Musical, entre otras; y, como director de la compañía Laurora o Frontera Norte, en «Los Gatitos del Palacio de Invierno», de Suzanne Lebeau, galardonada con el Premio Ateneo de Málaga 2019 al Mejor Espectáculo de Teatro Infantil y Familiar. Es cocreador y director de la compañía Inestable Teatro, especializada en teatro para espacios no convencionales.

ELISA-MUÑOZ

ELISA MUÑOZ

Cursa sus estudios de danza e interpretación en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga, en el Conservatorio Profesional de Danza ‘Carmen Amaya’ de Madrid, en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid (EMAD) y en el Centro Internacional de Investigación Teatral de Atalaya/TNT de Sevilla. Trabaja como bailarina en la compañía Tormo en Alemania, como actriz en la
Compañía El Dislate de Madrid, como actrizbailarina en el montaje “Amazonas” de Andanzas de Juana Casado, etc. Cursa talleres con Roberta Carreri y Kai Bredholt (Odin Teatret), Daniela Gegnoli y Nathalie Mentha (Teatro Potlach), Vivian Acosta (Cuba), Aldo El-Jabib (El Rayo Misterioso) entre otros.

XTÓBAL

Xtóbal (Lille 1969) es un artista poliédrico francés formado como arte-terapeuta que abandonó esta materia para centrarse en los diferentes horizontes artísticos: las artes vivas, plásticas… Vive en España desde 1993, acumulando desde entonces hasta hoy un gran número de obras ejecutadas.
Actualmente centra su actividad artística en la performance. Es el otro 50% de EX, un binomio performativo que ejerce desde 2009. Un espacio de creación extenso mediante el cual muestra su
amplio conocimiento, adquirido a lo largo de los años, en todas las facetas mencionadas. Y en el que caben otros creadores con los que le gusta asociarse para experimentar a través de la música, la danza, la costura, la cocina..

DIEGO-JIMENO-LAZARO

DIRECCIÓN

DIEGO JIMENO GALÁN

Forma parte de la primera promoción que se gradúa en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid (EMAD). Completa sus estudios haciendo cursos de dramaturgia, dirección de actores,
didáctica teatral, verso castellano, fabricación y construcción de máscaras, esgrima, clown, etc. Es profesor de interpretación y expresión corporal en la EMAD durante 18 años, donde pasa a formar parte de la empresa y junta directiva que la dirige, siendo encargado de recursos y el jefe de estudios durante cinco años. Ha dirigido obras como: «Lisístrata», «La asamblea de las mujeres», «Arlequín servidor de dos amos», «Las troyanas», «Los ciegos» y «La intrusa», «El estado de sitio», «Entremeses», «Las suplicantes».

Como actor ha trabajado con compañías como «Morboria», «T.A.C», «Presupuesto Cero», «El dislate teatro», etc. Coautor de «No son Molinos“ y autor de varios textos teatrales.

DIRECCIÓN

ESTEBAN PLAZA

Esteban Plaza (La Iruela -1967), ha sido actor esporádico en varios montajes teatrales y apariciones diversas en cortometrajes. Es el 50% del binomio performativo EX que desde 2009 ha realizado más de 15 performances que han viajado por el territorio español y extranjero, ha realizado documentales, ha impartido cursos y realizado escenografías, instalaciones…, todo relacionado con el arte en acción. Su trabajo se enfoca al teatro físico, el butoh y el reciclaje.

DIEGO-JIMENO-LAZARO

DIRECCIÓN

DIEGO JIMENO GALÁN

Forma parte de la primera promoción que se gradúa en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid (EMAD). Completa sus estudios haciendo cursos de dramaturgia, dirección de actores,
didáctica teatral, verso castellano, fabricación y construcción de máscaras, esgrima, clown, etc. Es profesor de interpretación y expresión corporal en la EMAD durante 18 años, donde pasa a formar parte de la empresa y junta directiva que la dirige, siendo encargado de recursos y el jefe de estudios durante cinco años. Ha dirigido obras como: «Lisístrata», «La asamblea de las mujeres», «Arlequín servidor de dos amos», «Las troyanas», «Los ciegos» y «La intrusa», «El estado de sitio», «Entremeses», «Las suplicantes».

Como actor ha trabajado con compañías como «Morboria», «T.A.C», «Presupuesto Cero», «El dislate teatro», etc. Coautor de «No son Molinos“ y autor de varios textos teatrales.

MÚSICA

OLAYA O´JANSEN

Cantante y actriz, comenzó su andadura profesional como cantante trabajando en diversas orquestas realizando más de 150 actuaciones por todo el panorama nacional. Dentro del mundo
contemporáneo, ha creado la base sonora de varias performances del artista “Xtóbal” llegando a actuar en la Biennale di Venezia. Como artista sonora, ha elaborado dos proyectos sonoros: “Metatrón” y “Niqab”, siendo este último, expuesto en la galería de arte “Art Room” de Madrid. Ha trabajado como cantante solista en el musical “La tienda de los horrores”, prestado su voz para diversos anuncios publicitarios, además de participar como actriz protagonista en el cortometraje “Lacuna”.

ROCIO-CAZORLA-FOTOGRAFIA-TEATRO-ESCOALR

FOTOGRAFÍA Y DISEÑO CARTEL

ROCÍO CAZORLA

Artista visual, fotógrafa. Empieza a interesarse por el arte a muy temprana edad, la pintura, el dibujo y el cine son su mayor fuente de inspiración.
En 2017 se gradúa en Escuela Arte Granada como técnico superior en fotografía, descubriendo así su verdadera pasión. Comienza su trabajo como fotógrafa de espectáculo en Sala VGE Granada, TIC
TIC y La Moderna. Sigue formándose con cursos de fotografía y edición con maestros como Alain Perdomo o Rebeca Saray. Es ahí donde se redescubre a un nivel más personal y comienza a trabajar desde la fusión de fotografía y pintura, que la hacen tener una mirada y un trabajo de identidad personal único.

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO

EX es el nombre, que dos amigos, uniendo ideas y experiencias, pusieron a este binomio que desarrolla numerosas acciones artísticas. Formado por Esteban y Xtóbal , este grupo creativo viaja unido desde 2009 mostrando sus montajes. Ambos artistas mezclan su imaginario creativo para elaborar un camino muy personal. En su horizonte creativo conviven propuestas cuyas pautas son el
sueño, la provocación y una estética cercana a un cierto mundo orgánico. Trabajan con influencias del teatro poético, del butoh o del teatro físico, pero también de la alta costura, la cocina o la música… Crean piezas plásticas en movimiento, esculturas vivas que habitan lugares insólitos, sus propuestas miran los espacios, los objetos y las relaciones humanas como si no hubiera un nuevo mañana.

Nota de los Directores

Como arte universal que es, creemos necesario que el teatro llegue a todos los públicos, a todas las edades. Es por ello que una temprana educación teatral, no solo a nivel académica, sino como espectador, es básica para la formación cultural y social de los estudiantes y las estudiantes. Somos conscientes de las dificultades que tiene la gente joven para acceder a la oferta cultural y teatral por diferentes motivos (no siempre económicos), por ello creemos que el Ciclo Educazorla Teatro es una maravillosa oportunidad para poder formar parte de una oferta teatral asequible y complementaria para su educación.
Deseamos, si así lo quieren, que puedan acompañarnos en esta interesante iniciativa y disfruten de la mejor manera posible del espectáculo.

Pack Teatro + Actividades

Elige tu Viaje de Estudios y Fin de Curso y añade tu obra de Teatro

MAS INFO AQUÍ

Contacta por medio de nuestro canal de WhatsApp