lazaro teatro escoalr en cazorla

Lázaro. La Historia del Pícaro de Tormes.

GANADORA MEJOR OBRA DE TEATRO X MUESTRA GRANAJOVEN 2021

SINOPSIS:

Lázaro, el famoso Lazarillo de Tormes, ha crecido, se ha hecho un hombre de bien y la suerte parece sonreírle. Un día cualquiera, Lázaro se persona con su amigo el diplomático Diego Hurtado de Mendoza en la taberna de Sebastián de Horozco con la sana intención de echar unos tragos de vino. Al llegar, el tabernero parece no tener un buen día, pues la clientela no demuestra estar dispuesta a consumir sus vinos. Tal contrariedad se convertirá en detonante para que se fragüe un pacto entre los amigos y el tabernero: entretener a los presentes narrando las historias de Lázaro para conseguir que la clientela consuma, a cambio de que el tabernero los convide al vino. El disfrute está garantizado.

lazaro teatro cazorla
Lázaro | Fotografía Estrella Melero

Duración:

 Obra de Teatro 75 minutos

Charla coloquio con actores y directores sobre la obra +-30 minutos.

Recomendada para estudiantes de: 

Primaria, secundaria y bachillerato

Próximas representaciones 2022:

7 de Abril 

3 mayo | 12 Mayo | 24 Mayo 

2 Junio 

lazaro teatro para escolares cazorla
Lázaro | Fotografía Estrella Melero

La vida de Lázaro de Tormes sirve de crónica de una de las páginas más destacadas de la historia de España, el denominado Siglo de Oro, pues refleja el fondo social de hambre, mendicidad y delincuencia. También retrata la época de grandezas y miserias del Imperio Español del s. XVI, su decadencia interna y el agravamiento paulatino de su economía que dio lugar a la proliferación de mendigos, malhechores, vagabundo o bandoleros, de cuya realidad social se nutre la novela picaresca con sus vagabundos taimados, estafadores ladinos, ingentes hidalgos que desprecian el trabajo, etc.

La historia del Lazarillo de Tormes, o como denomina su anónimo autor La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades, es una de las historias más populares de la literatura en nuestro país y allende los mares. Su originalidad, el valor humano implícito en ella y la trascendencia literaria y cultural, la convierte en una de las obras más leídas de la literatura española.

Abordar su puesta en escena exigía buscar una forma diferente de con- tarla e impregnarla de personalidad. Por ello, buscamos como elemento verte- brador de la historia, el que quizás sea uno de los fundamentos más patentes de la novela: el vino. Eminentemente presente en casi todos los tratados de la novela, el vino no es sólo un accesorio o algo ornamental, sino que adquiere funciones específicas y conocidas popularmente como desatar la locuacidad, dejar de lado las mordazas sociales de la lengua para decir la verdad, facilitar los consensos, olvidar lo que no interesa, celebrar acontecimientos, etc.

Nuestra adaptación teatral de la novela se singulariza por preservar la esencia de una época manteniendo la mordaz crítica social. Los pícaros personajes conducen al espectador con un ritmo ágil a través del humor visual y los irónicos diálogos hacia un reflejo conciso de aquella sociedad que, en esencia, no se aleja de la nuestra en demasía.

Así ocurre que, en la taberna que regenta Sebastián de Horozco, se arremolina en esta jornada un nutrido grupo de visitantes. Ninguno de los presentes parece tener la intención de consumir sus vinos, sólo miran los quehaceres del tabernero mientras este va mosqueándose por momentos. En esas está cuando irrumpe Lázaro con el que dice ser un diplomático amigo suyo, Diego Hurtado de Mendoza. Vienen con sed de vino, pero al conocer la turbación del tabernero que no consigue que los espectadores consuman sus caldos, deciden ayudarle entreteniéndole a la clientela con la historia de Lázaro a cambio de que el vino que pretenden beber les salga gratis.

El juego en la propuesta se hace extensible hasta en el nombre de los personajes. Tanto el diplomático Diego Hurtado de Mendoza como el escritor toledano Sebastián de Horozco son dos de los posibles autores a los que, por semejanzas estilísticas, temáticas y coetaneidad con la obra, podrían atribuírseles la autoría. Nosotros jugamos con esos nombres y personajes desde la ficción, sin que haya una documentación previa o un intento de recrear la realidad de susodichas personalidades. Sólo son una invención más del juego teatral, pues si el autor decidió protegerse en el anonimato, por algo sería.

Al designar la escena como una taberna y hacerla extensible al lugar que ocupa el público, rompiendo la cuarta pared desde los primeros minutos de función, tratamos de sumergir al “respetable” en la historia, de hacerlos partícipes, y participantes también. Casi una veintena de personajes se reparten los actores que representan con la ayuda de los pocos elementos que encuentran en la trastienda de la taberna. Un juego teatral vivo, envolvente, jovial, dicharachero, visual y de gran riqueza textual que mantiene con fidelidad algunos de los diálogos de la novela. Todo esto define nuestra propuesta que puede encontrar interés en públicos de todas las edades, dando firmeza así a nuestro lema de que “el teatro debe ser universal y nosotros trabajamos para ello”

ELENCO

Fotografía Estrella Melero

CHRISTIAN TORRECILLAS

Actor y artista circense.

Tras ocho años en el taller de teatro La Tragantía, voló a la Escuela Internacional de Teatro y Circo de Granada para seguir ampliando conocimientos y habilidades artísticas.

Ha realizado numerosos montajes en variados ámbitos de las artes escénicas: pasajes del terror, teatro itinerante, teatro de calle o espectáculos de magia.
Es cofundador y actor de la compañía Inestable Teatro, mago y actor en empresas de animación.

Fotografía Estrella Melero

ARCADIO CHILLÓN

Actor, director de escena y docente.

Diplomado en Magisterio Musical por la UGR y Graduado en Dirección Escénica y Dramaturgia por la ESAD de Málaga. También tiene en su haber el Máster de Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas por la UMA. Su formación se completa con un nutrido número de cursos monográficos con personalidades como Alberto Conejero, Ana Zamora, Andrés Lima. Sergi Belbel o Luz Arcas, entre otros.
Ha formado parte del equipo de trabajo de varias compañías como actor (NTM – Nuevo Teatro Musical) y como director (Laurora Teatro). Ha participado en jornadas de teatro inclusivo o de docencia teatral, y con su proyecto final de estudios obtuvo el Premio Ateneo de Málaga al Mejor Espectáculo de Teatro Infantil o Familiar 2019.
Es cofundador, actor y director de la compañía Inestable Teatro y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Fotografía Estrella Melero

ASIER SORIA PÉREZ

Actor e intruso espontáneo de dirección.

Cuando decidió que el teatro iba a ser su profesión, se fue a Málaga y a Madrid para formarse en interpretación.
Tras participar en vario proyector teatrales y audiovisuales, ha seguido indagando en el mundo de la producción, el cine, la comunicación, la televisión y la publicidad.
Es el director de dos cortometrajes: El tiro por la culata y Duelo.

Fotografía Estrella Melero

DIRECTOR

DIEGO JIMENO GALÁN

Actor, director y profesor de teatro.

Forma parte de la primera promoción que se gradúa en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid (EMAD).

A continuación, se incorpora a la plantilla de profesores y profesoras de esta escuela, en la que trabaja como profesor a lo largo de casi dos décadas, y en la que, entre otras, desarrolla la función de Jefe de Estudios durante cinco años.
Ha trabajado como director y como actor en varios montajes.

Lázaro | Fotografía Estrella Melero
teatro en cazorla para estudiantes
Lázaro | Fotografía Estrella Melero

Elenco: Cristian Torrecillas, Arcadio Chillón, Asier Soria Pérez

Dirección: Diego Jimeno Galán

Autoría y dramaturgia: Arcadio Chillón (A partir de La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades).

Iluminación: Jimeno Galán, Arcadio Chillón y Cristian Torrecillas.

Música: Inma castillo

Vestuario: Lola Marín (diseño), Encarnación Gómez (ejecución)

Escenografía: Francisco García.

Cartel: Marta Moreno (diseño), Estrella melero (fotografía)

Producción: Inestable Tetro

Lázaro | Fotografía Estrella Melero
Lázaro | Fotografía Estrella Melero

INESTABLE TEATRO

Christian Torrecillas y Arcadio Chillón son Inestable Teatro. Se conocen siendo alumno y profesor en el Taller de Teatro La Tragantía. Tiempo después, antes de acabar sus respectivas formaciones, fue cuando la andadura de Inestable Teatro comenzó, allá por 2018, con una creación colectiva totalmente amateur de nombre Huir sin hacer crujir las ramas en torno a la problemática de los niños soldado. Era una propuesta de teatro inmersivo inspirada en el texto El ruido de los huesos que crujen de Suzanne Lebeau.

El año 2019 es el tiempo en que comparten más proyectos: una propuesta de circo llamada Popof Chocolot para el Festival de Teatro de Cazorla en su jornada de calle, una propuesta de ficción teatral recreando hechos históricos para la I Feria del Adelantamiento de Cazorla y una propuesta de teatro familiar llamada Frontera Norte de Suzanne Lebeau el proyecto final de estudios de Arcadio Chillón a la dirección que fue galardonado con el Premio Ateneo de Málaga al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar de 2019.

Los avatares de trabajar individualmente, el parón laboral provocado por el COVID-19, un nuevo encargo del Ayuntamiento de Cazorla para el Festival EducaTeatro Cazorla, pero sobretodo, el creciente deseo de una identidad propia, terminan de definir una línea de trabajo clara para Inestable Teatro: la versión de clásicos de la Literatura Universal de la que forma parte ya el primer proyecto Lázaro, la historia del pícaro de Tormes.

Pack Teatro + Actividades

Elige tu Viaje de Estudios y Fin de Curso y añade tu obra de Teatro

MAS INFO AQUÍ

Contacta por medio de nuestro canal de WhatsApp